lunes, 9 de abril de 2018

¡Que vivan las tradiciones, las comidas , los bailes y Guanacaste!





Guanacaste, cuna de cultura, gastronomía,Folclore, música y miles de tradiciones sin igual.
 Guanacaste provincia de mayor talento, creatividad , entusiasmo y autenticidad y alegría. Sí :¡muchísima algarabía!

Guanacaste, el territorio de los sabores , texturas, aromas, colores , canciones, bombas, retahílas y bellezas por doquier.
 Guanacaste, cuidad de bailes, mujeres morenas de cabelleras largas, ojos almendrados  y cuerpos curvilíneos , y hombres robustos y llenos de  brío y pasión  juntan sus almas al ritmo de la pampa, de la marimba y el quijongo.

Guanacaste, tierra querida con olor a maíz, a tortilla, a gallina enchía llena de color achiotado , a maíz con pollo , a tanelas, a rosquillas , que van con café y con el famoso guaro de coyol.

Guanacaste, pueblo de texturas , donde el mar se viste con sus montañas, donde las reservas forestales y refugios de vidas silvestres delimitan los lugares, donde los árboles de gran altura permiten a los turistas ver desde el cielo las llanuras , la flora, la fauna , los verdes y las aguas.

Pueblo de volcanes, de pailas calientes , de barro milagroso que sana el alma de los turistas.


Guanacaste, hogar de expresiones  lingüísticas, donde con bombas y retahílas, se enamora, discute , contenta y se vuelve a retar. Sitio de expresiones en rima y en verso sin ningún esfuerzo. Escenario propicio para los amores de temporada  frente al mar , para la aventura y los almuerzo con "gallitos"  entre amigos, para la cenas y las meriendas copiosas en gran compañía.
 Guanacaste, cuna de caballistas y caballos de gran porte, los toros y toreros briosos , de montadores criollos y demás. Tierra de festejos patronales, que recuerdan el origen y la idiosincrasia.


Guanacaste lugar bendito por Dios, cuenta con la mayor biodiversidad,muchísimos microclimas, caudalosos ríos , playas de arenas blancas, negras , azules y grises; posee, además , acantilados, llanuras, montañas, bosques secos , árboles multicolores, vida marina en abundancia. Su mar es calmo, cual  piscina , y bravío de olas grandes en algunas playas. Su clima caliente, brisa fresca , lluvia tibia y aroma a paz son regalos del cielo.



Guanacaste, Guanacaste, nuestra tierra, nuestro hogar. Lo compartimos con ustedes. Esperamos que lo sepan aprovechar, que conozcan desde La Cruz hasta Nicoya, desde la altura la bajura, que coman en cantidad, que bailen y monten al ritmo de las bombas. Guanacaste, Guanacaste, ¡Tierra de cultura y talento nacional!


Fuente:( Camara Turística de Guanacaste, 2007)

Tilarán, Nuevo Arenal y alrededores.


Entre las zonas ¨ siempre verdes¨ de Guanacaste encontramos el area de Tilarán y Nuevo Arenal, donde la temporada seca que caracteriza a Guanacaste practicamente no se siente.



Esta zona, tradicionalmente ganadera, fue por décadas solo un punto de paso entre Guanacaste y el volcán Arenal. Hoy en cambio, se ha convertido en un polo turístico con personalidad propia, que ha desarrollado servicios y atractivos como centros de aventura y de observación de vida silvestre en los bosques circundantes o windsurf, parasailing, paseos en lanchas, pesca y otras actividades acuáticas en las aguas del lago Arenal.



La cercanía de este pueblo guanacasteco con el lago Arenal ha permitido llevar acabo actividades deportivas como La Vuelta al Lago en Bicicleta, considerada el evento de ciclismo recreativo mas grande de Centroamérica, y el reconocido Campeonato Nacional Ecuestre de Resistencia, que establece su ruta alrededor de este lago.


Tilarán es famoso por sus fiestas, cuna de actividades como Toros Extremos, donde se concentran las mejores ganaderías del país para llevar acabo el espectáculo taurino de más auge y uno de los escenarios taurómacos mas bellos del país.

Considerada por algunos como la cuna del caballo costarricense de paso, Tilarán sigue dando de qué hablar en la cría y exportación de caballos de esta raza. Los animales provenientes de este cantón son los más cotizados del país por sus características y procedencia genética.

Tilarán era conocido antiguamente por sus minas de oro en el distrito de Líbano y, posteriormente, por el desarrollo del embalse del lago Arenal y las plantas generadoras de energía hidroeléctrica, así como eólica en la zona de Tejona. Hoy día, es también una zona de vocación turística, especialmente en los alrededores del lago Arenal y en los distritos de Arenal y Tronadora.

La población de Tilarán es oriunda mayoritariamente del Valle Central, en particular de pueblos de la provincia de Alajuela y Heredia como Atenas, Grecia, Sabanilla, Fraijanes y Poás, entre otros.

Actualmente, el lago Arenal es la reserva de agua mas importante de Costa Rica en la generación de energía elétrica. Hace 12 milenios, en las riberas de este lago se asentaron las primeras bandas de cazadores, que perseguían los mastodontes, los perezosos y armadillos gigantes.


Fuente:( Camara Turística de Guanacaste, 2007)

¡El quijongo instrumento musical guanacasteco!



Con 91 años de edad, el reconocido músico Eulallio Ramón Guadamuz  Guadamuconocido como "don Lalo " lucha por preservar la tradición  de construir e interpretar el quijongo  (instrumento musical).

Don Eulalio es oriundo de Bagaces, Guanacaste. En su vida, ha desempeñado distinta labores que ha marcado su forma de pensar : ha sido sabanero  de las haciendas ganaderas y esta experiencia le ha permitido comprender el valor del trabajo y los alimentos.

Además, se caracteriza por sus creaciones artísticas e inspiración  en la composición de canciones, dentro de las que se encuentran  las parranderas y los boleros y el recuerdo de tonadas que utlizaban los sabaneros  durante las faenas de trabajo, cortejo y hasta para comunicar un mensaje importante en la comunidad.

  Maestro portador de  tradición 

Don Eulalio ha sido reconocido como maestro portador  de tradición en el proyecto  "Talleres Artísticos-Culturales  con Personas portadoras de Tradición ". Se selecciono a don Lalo  por sus conocimientos en la elaboración y ejecución de los quijongos  porque él  es uno de los pocos fabricantes  en la comunidad  que además interpreta este instrumento. 



El quijongo guanacasteco es un instrumento de percusión creado con arco de madera  y un alambre sujeto a sus extremos , más una jícara y una caja de resonancia . Se toca con ayuda de una varilla  de madera que, al golpear el alambre, arranca el sonido a la jícara.  Con estas  palabras, Eulalio Guadamuz definió  el instrumento musical que lo llevó a ganar el Premio Nacional  de Cultura Popular  Tradicional 2014.  

Él ha enseñado las bases para la fabricación del quijongo a diferentes generaciones en varias instituciones. Esta transferencia de conocimiento incluye  desde la selección de la vara del árbol de guácimo ternero, lijada , la horma para poder montar el alambre  y la jícara que le dan el sonido característico en cada melodía.     


Fuente:( Camara Turística de Guanacaste, 2007)

¡Que vivan las tradiciones, las comidas , los bailes y Guanacaste!

Guanacaste, cuna de cultura, gastronomía,Folclore, música y miles de tradiciones sin igual.   Guanacaste provincia de mayor tale...