Con 91 años de edad, el reconocido músico Eulallio Ramón Guadamuz Guadamuz conocido como "don Lalo " lucha por preservar la tradición de construir e interpretar el quijongo (instrumento musical).
Don Eulalio es oriundo de Bagaces, Guanacaste. En su vida, ha desempeñado distinta labores que ha marcado su forma de pensar : ha sido sabanero de las haciendas ganaderas y esta experiencia le ha permitido comprender el valor del trabajo y los alimentos.
Además, se caracteriza por sus creaciones artísticas e inspiración en la composición de canciones, dentro de las que se encuentran las parranderas y los boleros y el recuerdo de tonadas que utlizaban los sabaneros durante las faenas de trabajo, cortejo y hasta para comunicar un mensaje importante en la comunidad.
Maestro portador de tradición
Don Eulalio ha sido reconocido como maestro portador de tradición en el proyecto "Talleres Artísticos-Culturales con Personas portadoras de Tradición ". Se selecciono a don Lalo por sus conocimientos en la elaboración y ejecución de los quijongos porque él es uno de los pocos fabricantes en la comunidad que además interpreta este instrumento.El quijongo guanacasteco es un instrumento de percusión creado con arco de madera y un alambre sujeto a sus extremos , más una jícara y una caja de resonancia . Se toca con ayuda de una varilla de madera que, al golpear el alambre, arranca el sonido a la jícara. Con estas palabras, Eulalio Guadamuz definió el instrumento musical que lo llevó a ganar el Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional 2014.
Él ha enseñado las bases para la fabricación del quijongo a diferentes generaciones en varias instituciones. Esta transferencia de conocimiento incluye desde la selección de la vara del árbol de guácimo ternero, lijada , la horma para poder montar el alambre y la jícara que le dan el sonido característico en cada melodía.
Fuente:( Camara Turística de
Guanacaste, 2007)

No hay comentarios:
Publicar un comentario