Entre las zonas ¨ siempre verdes¨ de Guanacaste encontramos el area de Tilarán y Nuevo Arenal, donde la temporada seca que caracteriza a Guanacaste practicamente no se siente.
Tilarán es famoso por sus fiestas, cuna de actividades como Toros Extremos, donde se concentran las mejores ganaderías del país para llevar acabo el espectáculo taurino de más auge y uno de los escenarios taurómacos mas bellos del país.
Considerada por algunos como la cuna del caballo costarricense de paso, Tilarán sigue dando de qué hablar en la cría y exportación de caballos de esta raza. Los animales provenientes de este cantón son los más cotizados del país por sus características y procedencia genética.
Tilarán era conocido antiguamente por sus minas de oro en el distrito de Líbano y, posteriormente, por el desarrollo del embalse del lago Arenal y las plantas generadoras de energía hidroeléctrica, así como eólica en la zona de Tejona. Hoy día, es también una zona de vocación turística, especialmente en los alrededores del lago Arenal y en los distritos de Arenal y Tronadora.
La población de Tilarán es oriunda mayoritariamente del Valle Central, en particular de pueblos de la provincia de Alajuela y Heredia como Atenas, Grecia, Sabanilla, Fraijanes y Poás, entre otros.
Actualmente, el lago Arenal es la reserva de agua mas importante de Costa Rica en la generación de energía elétrica. Hace 12 milenios, en las riberas de este lago se asentaron las primeras bandas de cazadores, que perseguían los mastodontes, los perezosos y armadillos gigantes.
Fuente:( Camara Turística de
Guanacaste, 2007)



No hay comentarios:
Publicar un comentario